Qué necesito saber para diseñar tu web

Si estás pensando en hacer una web, seguro que una de las primeras cosas que te viene a la cabeza es cuánto te costaría. Pero la respuesta no es sencilla, ya que depende de múltiples factores. Cuando me dicen de hacer una web, me gusta hacer un pequeño estudio previo para ajustar lo máximo posible el presupuesto a la realidad. Así también puedo detallar más el presupuesto para que tengas más claro lo que le entra y puedas preguntarme cualquier duda antes de confirmarlo.

Para hacer un presupuesto tengo en cuenta varias cosas, más allá de simplemente el número de horas estimadas. Lo recomendable es hacer una pequeña entrevista para tener claro qué necesitas. Así me puedo hacer una idea y puedo intuir algunos detalles. Normalmente, suelo utilizar Wordpress para diseñar webs, por su adaptabilidad a todo tipo de proyectos y su soporte, dado que es usado por un 30% de las webs. Pero dentro de Wordpress, hay muchas posibilidades.

A veces, me puedes pedir alguna funcionalidad con la que no estoy familiarizado. Seguro que es posible desarrollarla, pero necesito estudiarla un poco para saber cuánto me va a costar y si voy a necesitar el uso de algún plugin, ya sea gratuito o de pago.

Cuestionario para diseñar tu web

En esta entrevista inicial, primero dejo que me cuentes tu idea y que me contextualices todo un poco para situarme y entender tus necesidades. Tras esto, intento rellenar un cuestionario para que no se me escape ningún detalle de los básicos. Para algunos proyectos, no serán necesarias todas las preguntas y para otros, habrá que hacerse todavía más preguntas.

A continuación, voy a intentar hacer una lista con las preguntas más comunes que necesito hacer para obtener una descripción del proyecto. Así que si estás buscando hacer una web, la puedes empezar a rellenar tú y luego mandármela, te puede servir también para ordenar tus ideas e identificar mejor tus necesidades.

Checklist

    • Contacto

      Puede que ya te conozca o no, pero es adecuado tener unos datos para una vez finalizada la reunión, poder seguir en contacto. Suele bastar con el nombre y un correo electrónico donde poder mandarle el presupuesto o preguntarle dudas que surjan en el estudio previo y no hayan salido en la entrevista.

    • Título

      El título de la web, que sirve para tener bien identificado el proyecto y de paso, puede servir para hacerse una mejor idea sobre lo que se quiere.

    • Entidad

      Quién está detrás de la web. Puede ser la misma persona del contacto si es una web para ti mismo, o bien, una empresa o institución a la que estás representando. También puede ayudarme el investigar luego un poco a esta entidad para meterme más en el contexto y entender lo que le rodea.

    • Descripción de la entidad

      Qué es la entidad, a qué se dedica, cuáles son sus objetivos, etc. Para conocer la entidad vista por alguien de dentro, para no llevarme falsas impresiones en el estudio previo que puedan confundir y desviar de los valores que se quieren proyectar en la web.

    • A quién va dirigida (target)

      Quién se quiere que entre en la web. Puede ser clientes a los que les pases directamente el enlace a la web, interesados en contratar los servicios que se ofrecen y que lleguen desde buscadores, en el ámbito local (que estén cerca) o global, etc. Cuánto más se afina, mejor se puede definir acciones de SEO o posicionamiento.

    • Propósito

      Qué se pretende conseguir a través de la web. Que los interesados entren a consultar, vender algún producto o curso o darse a conocer localmente pueden ser algunos propósitos. Dependiendo de esto se puede decantar por un diseño que resalte más unos apartados u otros.

    • Presencia en internet

      ¿La entidad ya tiene presencia en Internet? Se trata de saber si de alguna manera ya está presente en Internet o es completamente nueva. Si ya dispone de otra web, cuentas en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, …), etc. Si es así, me gustaría saber dónde está presente y que me digas las URLs o cuentas para echarles un vistazo.

      En caso de no estar presente en redes sociales, quiero saber si tienes intención de crear cuentas en ellas y si tenías algún plan pensado. Tanto si se está ya presente como sino, necesito saber si se tiene idea de usarlas ya que suele ser recomendable estar presente en alguna, dependiendo del propósito de la web. No doy servicios de community manager como tal, pero sí que puedo aconsejarte para sacarles más provecho.

    • Logotipo

      ¿Ya dispones de un logotipo? ¿Vas a crearlo o no quieres utilizar logotipo y con que salga el nombre bien claro te vale? Inicialmente, puede que el tema del logotipo no sea importante, pero sí que lo será en el momento que empezara a trabajar. Ya que debería ajustar el diseño al logotipo para que se vea bien o, incluso, para aplicar los mismos colores del logotipo en algunas zonas de la web para que vaya todo en consonancia.

    • Apartados: Blog, Sobre mi, Landing, Contactar,…)

      Qué apartados o páginas debería tener la web. Para hacerme una idea tanto del número, como de la complejidad de las mismas.

      Las típicas suelen ser:

        • Landing Page. Es la página que se verá nada más entrar. De hecho, la traducción literal es página de aterrizaje. Al ser la primera impresión que recibirá el usuario al entrar, suele ser más visual y donde más empeño se suele poner en el diseño.
        • Blog. Para colgar noticias, artículos especializados o de interés para los visitantes de la web. Es necesario recordar que esta sección es para que haya movimiento en la web y se vayan añadiendo contenidos poco a poco. También puede ayudar a posicionar mejor la página y es una forma de demostrar que eres activo y que conoces bien la temática de la página. En algunos tipos de web puede llegar a reemplazar a la Landing Page, como puede ser en las webs de noticias. Wordpress facilita mucho el mantenimiento de las entradas del blog para añadir nuevo contenido.
        • Sobre mí. En esta página es donde cuentas quién eres un poco más en profundidad. También tus valores o incluso cosas un poco más personales como tus gustos o aficiones si se trata de una web más personal. Es una buena oportunidad para darte a conocer y generar empatía, la cual facilitará tu relación con los usuarios de la web.
        • Contactar. El típico formulario de contacto para que te escriba quien esté interesado en tu web. También se puede poner la dirección física si recibes clientes en una oficina o local o el número de teléfono si prefieres que también te llamen.

      A parte de estos apartados o páginas, es posible que se necesite alguna más según las necesidades: portfolio, colaboradores, galería de imágenes,…

    • Dispone de imágenes

      La parte visual es muy importante en una web. Y las imágenes hacen mucho. Si se ponen imágenes reales de la entidad, también genera confianza de ver lo que realmente se cuece allí dentro. Si ya dispones de imágenes, perfecto.

      En caso de no disponer, se pueden hacer cualquier día con una buena cámara o, puedo utilizar imágenes de un banco de imágenes al que estoy suscrito. Suelen ser imágenes buenas, aunque corres el “riesgo” de que también se utilicen en otras páginas, mientras que si tienes tus propias fotos sabes que serán únicas.

    • Idiomas

      Dependiendo del público al que vaya dirigida la web, puede ser recomendable que esté traducido. Puede estar en varios idiomas: castellano, valenciano/catalán, inglés, etc. Sólo recomiendo hacerlo si estás seguro de atraer público de varios idiomas. Incluso se puede hacer más adelante, una vez la web ya esté terminada y empezar sólo con el idioma principal.

      Hay que tener en cuenta que la traducción requiere un esfuerzo, tanto por mi parte para adecuar la estructura de toda la web para que pueda estar en varios idiomas, como por la tuya, ya que deberás traducir siempre todos los contenidos y los textos que quieras subir.

    • Otras webs de ejemplo

      Quizás hay otras webs de tu ámbito, en las que nos podamos fijar. Tanto en el diseño, como para darnos ideas de las secciones o funcionalidades. Si conoces alguna, nos puede ayudar. Sino no pasa nada, esto solo es una ayuda para obtener ideas pero no es ni mucho menos necesario.

    • Dominio y Hosting

      El hosting se refiere al servidor donde estarán físicamente alojados los ficheros y la base de datos de la web. El dominio es el nombre por el cual se podrá acceder, seguido de una extensión, siendo las más habituales .com, .es, .info o .net. Por ejemplo, el dominio de esta página es vicentesg.com.

      Muchas veces se contratan ambos en el mismo paquete. Yo suelo recomendar Banahosting, que es el que uso en mis proyectos personales y sé que funciona bien. Tienen buen soporte técnico y las webs tienen un buen rendimiento de velocidad. Además, tienen servidores en Europa, lo que ayuda al tráfico europeo.

    • Cuentas de correo electrónico

      Cuando se contrata el hosting y el dominio, también está la posibilidad de crear cuentas de correo con el dominio contratado. Así evitas utilizar los clásicos xxx@gmail.com o yyy@hotmail.com. Queda más profesional. Aunque puede ser que el cliente quiera seguir usando el correo que tiene, ya que es el que tiene todo el mundo.

      Simplemente es saber el número de cuentas que se necesita y que habrá que configurar.

    • Plazos

      Para cuándo sería deseable que la web estuviera ya operativa. Aunque sea aproximado y teniendo en que tienes que pasarme el material que necesite: imágenes, textos, etc. Es más que nada para planificarme y asegurarte si puedo cumplir los plazos.

    • Mantenimiento

      Toda web, así como todo software, requiere un mantenimiento. En el caso de una web con Wordpress, este suele ser sencillo pero hay que saber hacerlo. Se suele actualizar con un botón y a seguir funcionando. Pero también puede dar problemas y estar un día entero hasta estabilizarlo. Es raro, pero puede pasar. Yo te puedo ofrecer llevar el mantenimiento. Bien con un importe fijo al mes, o bien, encargándote tú mismo y contratándome cuando haya algo que hacer que no sepas o que no tengas tiempo. Como prefieras.

      El mantenimiento no incluye cambios en la web. Eso ya no es mantenimiento, es una evolución. Por supuesto, que si contratas por un importe fijo al mes mi mantenimiento y me pides algo que veo que me va a costar 10 minutos no te lo voy a cobrar.

    • Formación

      Wordpress es sencillo de utilizar y hay infinitos vídeos y tutoriales de cómo usarlo. Pero si estás muy verde o prefieres que te explique yo cómo funciona, podemos quedar y te explico lo básico para tu día a día con tu web. Tanto para añadir contenidos como para mantenerla actualizada.

    El estudio inicial

    Con esto ya me puedo hacer una idea bastante aproximada de lo que necesitas. Ahora me toca sentarme a investigar sobre lo que tengo que hacer y lo que necesitaría (licencias, plugins, etc.) para poder presentar un presupuesto bastante realista y detallado.

    Una vez estudiado, el presupuesto puede variar según varias cosas: el tiempo que me lleve aproximado, si necesito comprar licencias de algún plugin de Wordpress, si me hago yo cargo del hosting, etc. En resumen, de lo que hayas pedido. 🙂

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Vicente SG te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Vicente Sancho Guijarro (Vicente SG) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting.com (proveedor de hosting de Vicente SG) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.com. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en vicente@vicentesg.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://vicentesg.com, así como consultar mi política de privacidad.

Chat
Implementado por Vicente SG