Posicionamiento / SEO Local

¿Tus vecinos te encuentran el primero cuando buscan tus servicios?
¿O se van a la competencia porque es el primero que encuentran en Google?

Obviamente, no basta con salir el primero en Google. El negocio debe tener buena base y ofrecer servicios o productos de la calidad que espera el cliente. Pero salir antes que tu competencia en Google, sin duda, ayuda mucho. Y esto se amplifica aún más cuando el cliente busca un servicio que esté cerca de su ubicación.

Seguro que ya lo habrás vivido en tus carnes. Necesitas un servicio: fontanero, electricista, abogado, psicólogo, etc. y los buscas con el móvil. Como Google ya se huele que quieres un servicio presencial, lo que hace es ofrecerte las mejores alternativas que están cerca de ti. Como todos los móviles tiene GPS, no tiene problemas en situarte para recomendarte los negocios de tu alrededor.

Lo mismo sucede si no estás en tu ciudad o en tu pueblo. Estás en un sitio por el que no te sueles mover y necesitas localizar un supermercado, farmacia, ferretería o una cafetería para merendar.

No puedes trasladar tu local de sitio para contentar a cada usuario, pero si que puedes mejorar tu ficha y tu reputación de cara a Google para destacar sobre el resto de negocios de la competencia que tienes a tu alrededor.

No hay una fórmula mágica para ser la elección recomendada que ofrezca Google, pero sí que podemos realizar ciertas acciones para ayudarle. De una forma similar a como se puede posicionar una web en Google.

¿Invertir en publicidad o en SEO Local para que los clientes me encuentren?

Tradicionalmente, los negocios han invertido en publicidad. La publicidad y el SEO Local no son lo mismo, aunque pueden ser complementarios para conseguir clientes.

Algunas ventajas del SEO Local, son las siguientes.

  • La publicidad se mantiene mientras pagues, pero el SEO Local seguirá atrayendo nuevos clientes durante bastante tiempo después de la inversión.
  • Con la publicidad, puedes llegar a tus vecinos, pero con el SEO Local llegarás además a las personas que se encuentren de paso por tu zona o vayan a desplazarse próximamente.
  • La publicidad siempre llega a personas que no están interesadas en tus servicios, pero con el SEO Local llegarás a las personas que sí que están interesadas en tu negocio, por lo que la conversión en clientes será mucho mayor en proporción.

Qué incluye el servicio de SEO Local

Por supuesto, cada negocio es un mundo, así que decidiremos qué acciones llevaremos a cabo para potenciar tu negocio en las búsquedas en Google y Maps.

Estas son las acciones más típicas, se pueden realizar todas o solo algunas, según acordemos cuando te asesore.

¿Qué puedo hacer por ti?

Ya tienes un negocio que funciona y no quieres quedarte atrás en los nuevos hábitos de los consumidores. O bien, estás empezando un nuevo negocio y necesitas darte a conocer y empezar a atraer clientes.

En ambos casos, te puedo ayudar a mejorar la llegada de clientes a tu negocio. En este caso, clientes de proximidad, que se encuentren cerca de ti. Ya sea viviendo cerca o que se encuentren de paso.

Cuento con amplia experiencia en la informática y, en concreto, en el desarrollo de software. En concreto ya llevo más de 10 años dedicándome a mi pasión. En los últimos años lo he ido complementando con conocimientos en otras áreas como el márketing y el SEO o posicionamiento en buscadores.

Me gusta estar en continua formación para poder estar a la última en el desarrollo de páginas web. Desde que terminé Ingeniería Informática en la UPV, no he dejado de seguir aprendiendo. Tanto en diseño como en SEO. Si juntamos esto, con tu conocimiento de tu negocio o tu afición, seguro que podemos lograr grandes resultados.

Me gustaría trabajar contigo de una manera cordial y transparente. Más que como un proveedor, un compañero, estableciendo confianza mutua. Las reuniones serán telemáticas, pero si vives en las proximidades de Valencia y quieres mejorar tu posicionamiento local, también podríamos tomarnos un café mientras me cuentas tus necesidades.

Soy honesto. Si no estoy de acuerdo con algo o creo que no voy a poder estar a la altura de un trabajo, prefiero dejarlo claro desde el principio. Me implico en los proyectos y no me gusta que se queden a medio gas.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo notaré los efectos?

No hay un periodo claro, pero tras unas semanas deberías notar un aumento de actividad. Lo único que puedo asegurarte es que no lo notarás de hoy para mañana.

¿Cuánto tiempo dura la mejora?

Depende de muchos factores, tanto tuyos como de la competencia. Pero si seguimos unas pautas a lo largo del tiempo, seguirás estando bien posicionado.

¿Me saldrá rentable?

Por supuesto. Esto te ayudará a atraer nuevos cliente.
Puedes verlo de la siguiente manera: si tienes una consulta médica o eres abogado, con que un mes te ayude a tener 3 ó 4 clientes nuevos, ya podrías tener rentabilizada la inversión. Y a partir de hay, ya todo serían beneficios con los nuevos clientes que consiguieras por este medio.

¿Necesito tener una web?

No es necesario, aunque sí recomendable. No hace falta que sea compleja ni que esté a la última de las tendencias. Piensa que es un indicador más para indicar a Google que eres de fiar y tienes un negocio serio.
Si no tuvieras, también te puedo ayudar con esto.

No tengo tiempo de buscar fotos ni de escribir los textos.

No es mi especialidad. Sin embargo, podemos ver la manera de obtener fotos y textos. Si lo necesitas, me puedo encargar de las primeras fotos y algún texto para empezar, pero no esperes que te cree contenido para tu blog, ni obtener unas fotos espectaculares, aunque pondré todo mi empeño en que todo quede lo mejor posible.
También dispongo de una cámara 360º para poder hacer este tipo de fotos, por ejemplo, en el interior de tu local.

¿Hasta qué punto te vas a implicar?

Todo lo que tú me dejes. Yo te propondré la hoja de ruta, desde la honestidad. Como si tu proyecto fuera mío. Tú decides lo que hacemos, aunque te asesoraré desde mi experiencia.

¿Sabré añadir contenido por mi mismo?

Añadir nuevo contenido a tu ficha, es muy sencillo. Te explicaré cómo hacerlo y seguro que serás capaz de hacerlo. Aún así, también podría encargarme yo de manera periódica.

¿Y si mi negocio es online y no recibo a mis clientes en un local?

Como no podía ser de otra manera, Google ya lo tenía previsto. Perderemos algunas ventajas para posicionarte en tu vecindario, pero podemos definir las áreas donde quieras tener influencia y te puedas desplazar.