DSMValencia 2018: Digital & Social Marketing

Tras mi paso por DSMValencia en 2017, este año decidí repetir. Y fue una buena decisión. Tras la buena experiencia del año pasado volví a comprar mi entrada y allí me planté. Con más tiempo de margen que el año pasado, ya que este año sabía mejor lo que iba a encontrarme así que pude planificarme mejor. Ya sabía por donde ir, por dónde aparcar, lo que me encontraría a la entrada para hacer el check-in… Cosas que te aportan tranquilidad y te quitan nervios. ¡Qué importante es la experiencia!

Tabla de Contenidos

Razones para asistir a DSM Valencia 2018

La verdad es que se repiten todas las razones que ya conté en el post del congreso del año pasado. Pero este año se añadió alguna más:

  • Experiencia del año anterior. El año anterior la experiencia fue muy positiva, ya que aprendí mucho, me lo pasé genial e hice buenos contactos. Así que esperaba que este año se repitiera.
  • Ponencias. Al igual que el año pasado iba gente que ya seguía y a la que tenía ganas de ver en directo, como la gran Vilma Núñez. Además, a la mayoría no los conocía. Así que era una buena oportunidad para descubrir nuevos referentes del sector.
  • Segunda edición. En la primera, fallaron algunas cosas, como es normal en las primeras versiones como decimos los informáticos 🙂 Y ahora, al tener ya un año de experiencia algunas cosas ya debían estar más pulidas. Y así fue.
  • Mejor palacio de congresos del mundo en 2018. Sí, hay un premio anual sobre esto y ¡este año se lo ha ganado el Palacio de Congresos de Valencia! Así que era una buena oportunidad de visitar el Mejor Palacio de Congresos del mundo en 2018.

Ponencias de DSM Valencia 2018

Y ahora, voy a hacer un pequeño repaso de los ponentes, junto con algunas de mis impresiones.

Luis Villanueva – Lo siento. La obtención del Tráfico Orgánico “sólo” no es SEO.

Luis Villanueva, nos explicó un poco cómo obtener tráfico analizando los datos y conociendo el proyecto. Porque el SEO no sólo es optimizar la web y potenciar las palabras clave, sino que también hay que llevar a cabo un estudio. Ya que quedarse sólo en las gráficas de Analytics puede que no represente la realidad.

Hay que cruzar los datos que nos proporciona Google, pero también hay que conocer el proyecto para saber qué parte queremos potenciar. Una vez analizado, ya se puede segmentar para poder realizar acciones más concretas sobre cada segmento, lo que aumentará la probabilidad de éxito.

Rompió bien el hielo del congreso. Imagino que estaría nervioso, pero se le notaba bastante menos que el año pasado.

Luis Villanueva en DSMValencia 2018

Miguel Ángel Trabado- Yo soy mi MARCA

Miguel Ángel Trabado nos habló de la marca, empezando por definir lo que es. Para él, una marca es un conjunto de percepciones en la mente del consumidor. Y las marcas nacen de experiencias y reflejan reputación.

Durante su exposición, nos animó a activar la función Cerca de mi de LinkedIn. Con esta función, te aparecen los profesionales que también la tienen activada y se encuentran cerca. Como éramos tantos, no paraba de crecer la lista, así que fue una buena oportunidad para hacer networking digital y añadir contactos. Es una buena forma de dar a conocer tu marca en este tipo de eventos. Así de verificar la variedad de perfiles que había allí.

MATrabado en DSM Valencia 2018

Por último, recomendó algunas herramientas de pago para quien quisiera trabajarse su marca de una manera más profunda:

  • Brand24
  • brandwatch
  • IBM Watson Analytics

Miguel Florido- Estrategia de contenidos para que tu Blog convierta MÁS

El organizador del congreso, Miguel Florido, dio un repaso a las estrategias de contenidos que debería tener cualquier blog. Hizo su ponencia más amena haciendo analogías con su vida personal. Entre ellas, la de cómo consiguió una cena con la que sería su futura mujer siguiendo una estrategia. Con esto, vino a demostrar que teniendo una estrategia hay más posibilidades de éxito.

Repasó algunas fases como las de auditoría del proyecto, la definición del Buyer Persona o las preguntas que deberíamos hacer a los clientes para lograr un buen feedback.Miguel Florido en DSM Valencia 2018

Inge Sáez – Cómo conseguir más clientes con LinkedIn y el SocialSelling

Ahora tocaba el turno de darle un repaso a LinkedIn. Para ello, Inge Sáez ha contado su experiencia con esta red social profesional. A través de esta red, es más fácil contactar con personas con capacidad de decisión en las empresas.

Nos animó a ser proactivos y a realizar publicaciones: en nuestro muro, en Pulse y en el contenido de otros a través de los comentarios.

Inge Saez en DSMValencia 2018

Por último, nos trazó la estrategia que sigue para contactar con potenciales clientes:

  1. Esta persona ha visto mis publicaciones (se puede ver en las estadísticas de las publicaciones)
  2. Le he pedido contacto.
  3. Le he dado tiempo para seguir observando. No se trata de atosigar.
  4. Le he mandado al menos dos mensajes privados personalizados de manera espaciada (incluso un vídeo personalizado).
  5. Le he pedido una visita personal.

Rubén Alonso – El lifestyle del blogger

Desde el punto de vista del humor, Rubén Alonso siempre dice verdades. En esta ocasión, vino a desmontar el mito de que los profesionales del marketing viven la vida y trabajan desde la playa. Por otro lado, mostró para él lo que es un buen lifestyle. Él intenta divertirse con lo que hace. Hay que trabajar mucho, pero también se da tiempo para otras cosas como pedirle más información a al típico spammer “espacialista en riñones” aunque no siempre obtenga beneficios directos en forma de dinero por estas cosas. Fue una presentación muy divertida y animó mucho el congreso.

Tras las risas, quiso dejar claros 3 consejos:

  1. Haz YA lo que te mole.
  2. Curra como un cerdo.
  3. Monetízalo con cabeza.

Rubén Alonso en DSM Valencia 2018

Jordi Planas – Impacto económico del Inbound Marketing: definir, medir y decidir. 3 Claves para su gestión.

Jordi Planas, nos habló de la evolución del Inbound Marketing y de cómo cada vez es más difícil vender. Ha llamado a estos años que vivimos como La era de la transformación digital, con una popularización de la tecnología. Por ello, hay que saber adaptarse.

Hay que esforzarse por “conocer” a las personas e invertir tiempo para construir la relación. Hasta alcanzar la confianza necesaria. Para luego no defraudar con el tiempo.

Philippe González – Instagram, una imagen vale más que mil… millones de usuarios

Philippe González es el fundador de Instagramers, una gran comunidad mundial de usuarios de esta red social. Y cómo no, habló en su exposición de Instagram. Los usuario de esta aplicación llegaron a los 1000 millones de usuarios en junio de 2018, así que hay que tenerlo muy en cuenta.

Hizo un repaso a los datos de la red social, desde qué industrias son las que más usan Instagram, hasta cuáles son las Apps más usadas desde el baño. En concreto, Instagram es la cuarta con un 10%. Es una de los hábitos que ha cambiado la tecnología, ya que un 79% de las personas, pasa más tiempo en el baño por culpa del móvil. Y en concreto,  ¡hay más de un 1% que está viendo currículums en LinkedIn o ligando con Tinder desde el baño!

Philippe Gonzalez en DSMValencia

Sobre las industrias en las Stories de Instagram, las principales son salud y moda. Y sobre el tipo de las mismas, suelen ser promociones de productos o vistas del interior de las empresas las más usadas.

Álvaro Fontela – WPO Cagadas y Aciertos

Desde Raiola Networks, vino Álvaro Fontela para hablarnos de la optimización WPO. En concreto, orientada a móviles. Y lo hizo enumerando errores o cagadas y aciertos, desde su experiencia.

Algunos de los aciertos fueron: desarrollar pensando solo en el móvil (Mobile First), controlar el tamaño de las imágenes o usar CDNs para servir los ficheros estáticos.

Y como fallos: evitar abusar de las Google Fonts y de los elementos sociales, como feeds.

Por último, recomendó algunas herramientas para auditar WPO de una web:

  • pingdom Tools
  • GTMetrix
  • Dareboost
  • Google Lighthouse

Franck Scipion – Mindset & hábitos para el éxito: ¿Cómo transformarte en un emprendedor digital imparable?

Las presentaciones de Franck Scipion suelen ser muy motivadoras. Aunque el año pasado se centró más en la motivación y este año en los hechos. Así le quedó una presentación más equilibrada, que yo agradecí. Es cierto, que nos recalcó la necesidad de un mentor (como él) para acelerar el proceso del éxito. Pero a parte de eso, también dejó conceptos de valor.

Hizo una correlación de pasos a seguir para un negocio online y que hay que intentar no saltarse ningún paso. Por ejemplo, no se puede pretender pasar de vender servicios a infoproductos directamente. Es mejor antes pasar por coaching individual y coaching grupal para asentar los conocimientos. Y con esta experiencia, entonces sacar un infoproducto de buena calidad y que se venderá mejor. Que aunque nos lo pinten sencillo, todo este proceso puede llevar años.

Miguel Ángel Almela – Así trabaja un SEO

Miguel Ángel Almela nos habló de lo que se encuentra un SEO en el día a día. Es importante una buena estrategia de Link Building. Éste debe tener unos anchor (texto ancla) que se correspondan con la temática del nicho al cual pertenece la web. Así mismo, el contenido de la web no debería salirse del nicho.

También habló de las correcciones que hace el algoritmo de Google con las webs nuevas. Es normal que al principio una web crezca rápidamente y se posiciones, para luego bajar de golpe y estabilizarse. Cuando se estabiliza, es donde realmente le corresponde estar y donde se merece. No es que estemos haciendo algo mal. Hay que trabajar para mejorarla, pero estos cambios al principio son completamente normales hasta que Google te conoce.

Clara Soler – Cómo diseñar un plan de Social Media

Clara Soler nos ayudó a diseñar un plan de social media, haciendo hincapié en los KPIs. Para poder definirlos, los objetivos deben ser lo que se denomina SMART: Específico, medible, alcanzable, realista y acotado en el tiempo.

Clara Soler en DSM Valencia 2018

En resumen, un plan de social media debería seguir los siguientes pasos:

  1. Analiza
  2. Marca objetivos
  3. Estrategia
  4. Táctica y acciones
  5. Medición

MJ Cachón – Señales (SEO)

MJ Cachón nos habló de algunas señales que nos pueden indicar que no estamos haciendo algo bien para el SEO. Estas señales tienen que ver con las URLs, el enlazado y los Sitemaps.

Para ello, lo primero que hay que hacer es definir la URL de entrada a nuestra web. Es decir, si va con o sin las ‘www’, con o sin barra (/) al final, etc. Si abrimos la puerta a que se pueda acceder desde dos URLs distintas, Google lo puede detectar como contenido duplicado y penalizarnos.

También os instó a investigar cuántos saltos o redirecciones se dan para llegar a nuestras páginas o recursos. Así podemos minimizar los saltos y Google nos lo agradecerá.

Alfonso Alcántara – No aprendas solo profesiones aprende a ser profesional.

La ponencia de Alfonso Alcántara fue muy motivadora y divertida. Habló sobre las claves de los profesionales digitales. Uno de los conceptos de los que habló fue la especialización. Hay que especializarse y para convencernos buscó perfiles de abogado blockchain y abogado bitcoin para ver cuántos resultados había. Evidentemente, salieron pocos. Así que si estás buscando una bogado para esos temas, lo más seguro es que termines con alguno de estos pocos. Así que especializarte no es ponerte límites, sino decir qué pueden esperar de tí.

Los clientes te tienen que encontrar y para eso necesitas posicionamiento, marca personal y networking. Hay que trabajar las competencias profesionales, ya que las profesiones cambian pero las competencias siempre permanecen. Nos puso el ejemplo de un propietario de un bar que buscaba camareros. Contrata a gente que supiera sonreir, luego ya les enseñaría a servir las mesas.

Alfonso Alcántara DSMValencia 2018

Como anécdota y ejemplo de proactividad, contó que una vez coincidió con Risto Mejide y quedaron en que éste le escribiría el prólogo de su libro. Pero pasaban las semanas y no le mandaba el prólogo. Así que tiró de empatía y como suponía que estaba muy ocupado, le propuso que en vez de un prólogo tradicional le escribiera un simple tuit. ¡Y los consiguió! Al poco tiempo ya tenía el tuit que finalmente aparece en su libro #Superprofesional.

Rafa Sospedra – Fases de un Proyecto SEO

Rafa Sospedra repitió este año en el congreso y nos habló de las fases de un proyecto SEO, con sus problemas y peculiaridades. Siempre hablando de su experiencia profesional, que no es poca.

Patricia Benavente – Cuando lo digital abre paso al offline: ecommerce de éxito que dieron el salto a las tiendas físicas

Patricia Benavente, desde Cabify, nos planteó el caso contrario a lo que estamos acostumbrados: el paso de una tienda digital a las tiendas físicas a pie de calle. Comentó algunos ejemplos como Mr.Wonderful, Hawkers o La tienda de Valentina. Todos empezaron únicamente online y hoy en día ya tienen tienda propia o expositores en algunas galerías comerciales.

Quizás fue la presentación más floja del día, ya que en mi opinión, a parte de los ejemplo, no aportó mucho. De los 20 minutos, puso un vídeo de 8 minutos de la cofundadora de La tienda de Valentina donde contaba cómo pasó de vender únicamente por Facebook habiendo invertido 200€, a viajar a Europa (no especificó los países) para que le fabricaran su propia ropa. Hoy en día tienen una tienda física y están en proceso de abrir más para tener tiendas en Elche, Valencia, Madrid y Murcia. Es un buen ejemplo, el problema está en que la propia cofundadora admitía en la entrevista que no sabe muy bien cómo ha llegado así. Parecía que salió todo un poco improvisado.

Antonio Romero – Un camino inesperado. ¿Motivación, pasión, dedicación, ilusión?

Antonio Romero es médico, pero también un luchador solidario. Ha terminado ya varios Ironman (3,86 km de natación, 180 km de ciclismo y 42,2 km de carrera a pie). Y los ha aprovechado para recaudar fondos para causas solidarias. Todo un ejemplo a seguir.

Para él, la línea recta es una ilusión. Siempre un camino tiene sus curvas, que por otro lado le dan vidilla. Habló de las habilidades que deberíamos tener, como: oratoria, escucha activa, motivación y trabajo en equipo. Pero también dio importancia a la salud. Si quieres ser productivo, tienes que descansar. Y expuso cómo puede afectar el estrés y la falta de sueño a la microbiota intestinal y la función cognitiva.

Antonio Romero DSMValencia 2018

Iñaki Tovar – Lo que te estás perdiendo en SEO Local

Un aspecto del SEO que siempre me ha interesado es el SEO local, es decir, posicionarte para una región en concreto. Y de este tema se encargó de hablar Iñaki Tovar. Y es que a nivel de posicionamiento, no existe Google España: no puedes decir que estás en la posición X para España. Desde hace un tiempo, Google personaliza las búsquedas por la ciudad o pueblo donde te encuentres. De manera que, buscando el mismo término, puede cambiar mucho el resultado si estás en Valencia, Barcelona o Santander.

La presentación tenía mucho contenido. Tanto que le tocó correr. Pero dejó mucho contenido. Dio algunos consejos para mejorar el SEO Local y recalcó la importancia que tienen las reseñas en Google. Google asigna un nivel a cada usuario dependiendo del número de contribuciones (reseñas, fotos, etc.) que haya proporcionado. Cuanto más alto sea este nivel, más relevancia tendrá su reseña y más ayudará a posicionarse.

Iñaki Huerta – El gran problema de la Atribución: cómo afrontar el análisis a nivel de usuario en tu empresa sin volverte loco

No conocía el concepto de Atribución, del cual nos habló Iñaki Huerta. Pero es un tema que da mucho de sí. Fue una charla un poco densa, pero es que no se trata de un tema sencillo. La atribución da respuesta a varias preguntas. Por ejemplo, el interpretar las diferencias entre el número de usuarios y el de sesiones de una web o la longitud del proceso de compra.

Es tan complejo, que nos lo recomendó ya para proyectos tirando a grandes. Pero aunque seas pequeño, está bien tener al menos claro el concepto.

Vilma Núñez – Vende más en Instagram y Facebook con funnels y Ads

Y para finalizar, la gran Vilma Núñez desde Miami. Aparte de aportar sus conocimientos, es una gran comunicadora. Dio varios consejos para atraer más en Facebook e Instagram.

Puso un ejemplo de cómo sería la biografía ideal en Instagram. Debería contener un enlace, llamada a la acción y hashtags. También debería ser llamativo, y para ello se puede usar algún emoticono o emoji y portadas personalizadas para las stories destacadas.

Vilma Núñez en DSM Valencia 2018

A todos nos cuesta a veces crear contenido. Y para ello, nos presentó la metodología a la cual llamó DM: Divide y multiplica. Se trata básicamente de sacar más partido a los artículos de éxito. Por ejemplo, el típico artículo que es una lista de ideas, se puede dividir en 1 story de Instagram por cada idea. Eso puede llenar varios días en Instagram. Y en cuanto a multiplicar, se trata de desarrollar todavía más el artículo en otros formatos, como puede ser un vídeo de Youtube o un directo en IGTV.

En cuanto a Facebook Ads, resaltó la importancia de segmentar bien a quien mostrar los anuncios. Y es algo que lleva su dedicación. Además, nos enseñó una característica poco conocida, pero que también ayuda a vender. Y es que puedes volver a ver los anuncios que ya habías visto, para que no se pierdan.

Conclusiones de DSM Valencia 2018

A parte de las ponencias, estos congresos siempre son un gran espacio para hacer networking: hacer nuevos contactos profesionales. Igual que el año anterior, había profesionales especializados en muchas disciplinas, que pueden complementar a la tuya. No faltaron las típicas tarjetas de visita que se intercambian en estos eventos (sí, yo también llevaba las mías y repartí algunas). Aunque no en estos eventos no llegas a conocer mucho a los demás profesionales, pero sí que amplías tu agenda de contactos. Así, si necesito un diseñador, publicista, copywritter, etc. ya tengo una agenda con profesionales a los que puedo contactar. Y, aunque no los conozca demasiado, por lo menos sí que sé que son proactivos y se mueven para formarse asistiendo a eventos como este.

Y, como no, también fueron importantes las redes sociales. Las redes sociales estrella fueron Twitter, Instagram y LinkedIn. El más usado fue Twitter por su sencillez, a parte del bombo que se le dio por parte de la organización. Incluso había pantallas ambos lados del escenario, donde iban pasando los tuits del evento y sus estadísticas. Además, siguiendo el hashtag #DSMValencia, podías encontrar fácilmente todos los tuits y localizar a gente que también estaba allí. Por otro lado, también se potenció un poco Instagram, al ser la heredera de Facebook que ya empieza a bajar… Es una genial herramienta de ventas, aunque para estos eventos quizás todavía no se usa tanto. Eso sí, este año incluso hubo una ponencia centrada únicamente en Instagram, así que hay que tenerla muy en cuenta.

Y por último, la red social que no puede faltar en ningún evento profesional: LinkedIn. Además, por fin puse en práctica la opción de Cerca de mi, que creo que está pensada para escenarios como este. Y enseguida, tuve acceso al perfil de los muchos de los profesionales que asistieron y ya somos contacto. También hay que destacar que gran parte del éxito fue de Miguel Ángel Trabado, que nos animó a activarlo allí mismo. Quizás, para otros eventos estaría bien poner algún cartel o banner en el evento para animar a activarlo. Aprovecharé para escribirles algún mensaje estos días para presentarme y hacer con ellos el networking que no pudimos hacer en persona.

Palacio de Congresos de Valencia
Palacio de Congresos de Valencia

Se notó que aprendieron de la experiencia de la primera organización. Todo parecía que iba más fluido y se corrigieron cosas. Por ejemplo, el año pasado se notaba que por la tarde había menos gente: había más asientos libres y la actividad de Twitter fue menor. Así que para paliarlo, pusieron a una ponente potente (me ha salido una rima =D) como es Vilma Núñez al final, además de los sorteos (hubo gente premiada que perdió el premio por haberse ido) y de unas cervezas. Aunque a las cervezas, hubo gente que se bebió alguna, pero ya se quedaron poco al networking. Quizás fue por el mal de las ponencias: que se alarguen más de su tiempo. Acumulando retrasos, todo terminó casi 1 hora después de lo previsto. Quizás por eso también, se quedó poca gente a las cervezas. Comprendo que con tantas ponencias, es fácil que alguna se vaya de tiempo. Tiempo que se va acumulando y es difícil de remontar porque nadie quiere recortar su presentación. Además, a cada ponente se le hacía su respectiva presentación, que a veces se alargaba algún minuto y no estaba contemplado este tiempo en el programa.

Otra de los aspectos que se mejoró, fue la calidad visual de las presentaciones. Aún hubo alguna un poco justa, pero en mi opinión no hubo ninguna tan lamentable como algunas del año pasado. Es un aspecto a cuidar, y más en un congreso de marketing donde se intenta enseñar a cuidar la marca.

Como novedad, este año se hicieron algunos sorteos. Y los hacían a última hora, para animar a la gente a que se quedara al final. También hubo algún regalo más, como un cojín hinchable para el cuello, cortesía de Raiola.

Así que con todo esto, otro año más, el congreso me ha encantado y ha sido muy enriquecedor. Espero repetir en la edición DSM Valencia 2019. ¿Nos vemos allí?

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Vicente SG te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Vicente Sancho Guijarro (Vicente SG) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting.com (proveedor de hosting de Vicente SG) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.com. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en vicente@vicentesg.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://vicentesg.com, así como consultar mi política de privacidad.

Chat
Implementado por Vicente SG