Para empezar a trabajar con la web, lo primero es contratar un hosting y un dominio. Recomiendo que lo contrates tú mismo. Tanto si te voy a hacer tu web o si te la va a hacer otro profesional. Así, pase lo que pase tienes tú el control. Si más adelante el diseñador de la web no está disponible o, simplemente, quieres cambiar de diseñador, tú tienes el control del hosting y puedes darle acceso a quien quieras que trabaje con él.
Simplemente tienes que contratarlo y dar al diseñador el usuario y la contraseña para entrar, ya que debería realizar algunas configuraciones. No es complicado contratarlo, pero yo te puedo guiar en el proceso. A continuación voy a poner los pasos para contratar un hosting y un dominio en Banahosting. Hay más proveedores, algunos también muy buenos, pero voy a centrarme en el que uso y que puedo recomendar porque no he tenido ningún problema con él. Suele ser rápido y cuando he necesitado ayuda, el soporte que proporcionan ha sido rápido y efectivo.
Tabla de Contenidos
Opinión sobre Banahosting
He probado otros hostings antes de Banahosting y, por ahora, me sigo quedando con este último. Al menos en el servicio de hosting compartido, que es el que utilizo. La velocidad del servidor es bastante rápida, unido a que no hay límite de transferencia ni de espacio de disco. En concreto es un LiteSpeed. Así que, si tu idea es montar un Wordpress, podrás utilizar el plugin LitesSpeed Cache. Este plugin es gratuito y te ayudará a mejorar la velocidad de carga fácilmente y de manera eficiente, al estar específicamente diseñado para este servidor.
Para gestionarlo, utiliza cPanel. Es un portal muy conocido, por lo que es fácil encontrar ayuda por Internet. Desde ahí se puede gestionar desde los dominios y las cuentas de correo, hasta las copias de seguridad.
Para las cuentas de correos electrónicos disponen de acceso por webmail, lo cual es una comodidad. En cuanto a la capa de seguridad, proporciona certificados SSL de una manera muy rápida y sencilla. Sin salir de cPanel, usando Let’s Encrypt como proveedor del certificado.
Los precios creo que están muy bien respecto a la calidad del hosting. Y además te hacen descuento si contratas 1 año o más. En ocasiones, también puedes encontrar cupones de descuento o promo code que harán el precio todavía más atractivo. Sobre todo, en Black Friday.
Respecto al soporte, también estoy muy satisfecho. Contestan muy rápido, en castellano, y suelen ser resolutivos. Me han llegado a contestar dudas desde el formulario web, en menos de 20 minutos.
En conclusión, si me preguntas qué tal es Banahosting, te podría decir que es una buena opción para alojar tu web. Tanto en calidad como en precio. Si buscas, creo que encontrarás opiniones positivas, en general.
Pasos para contratar un hosting en Banahosting
- Acceder a la web Banahosting (pinchar aquí).
- Se puede poner en castellano la web, si no lo está, pinchando en el desplegable de la parte superior.
- Justo debajo del logotipo, entrar en Web Hosting.
- Aparecerán los posibles planes de precios disponibles. Recomiendo seleccionar el del medio, ya que no se va mucho de precio y ofrece algunas ventajas como la mayor potencia y la ubicación de los datos en Europa.
- En este paso, debemos elegir el nombre del dominio y su extensión. Basta con escribirlo y pulsar en Comprobar, lo cual nos dirá si está disponible o si ya está en uso y tenemos que elegir otro.
Si no lo está, hay que añadir la extensión deseada y se verá que el botón ha cambiado a Agregado. - Lo siguiente es seleccionar el ciclo de facturación y la localización del hosting. El hosting es recomendable que esté en Europa, por proximidad.
- En cuanto a los ciclos de facturación se nos ofrecen estas opciones. El mínimo aconsejable es 1 año, ya que incluye 1 dominio en el precio y además hay un 10% de descuento sobre lo que nos saldría de contratarlo mes a mes. Si estamos seguros de que vamos a utilizarlo más tiempo, se puede optar por 2 ó 3 años, los cuales van con un 20% de descuento, además del dominio incluido también.
- Tras esto, se nos ofrecen unos extras, pero en la mayoría de los casos, ninguno es necesario. Así que dejaremos todos sin marcar.
- A continuación, aparece un resumen de lo que estamos contratando y el importe total. Abajo, está la posibilidad de introducir un código de promoción. No suele haber códigos disponibles, aunque en alguna ocasión han sacado. Yo recuerdo una vez que sacaron códigos de descuento para el Black Friday, aunque ni siquiera lo hacen todos los años.
- Para finalizar, habrá que introducir los datos personales, los datos de facturación y el modo de pago.
Siguiendo estos pasos ya tendremos nuestro dominio y hosting contratados. Habrá que esperar unas horas para poder acceder y empezar a trabajar.
Este hosting se gestiona con Cpanel, por lo que te puede resultar familiar. También incluye Softaculous que facilita mucho instalar Wordpress en Banahosting. De la misma manera, puedes instalar fácilmente otras aplicaciones como Moodle, Drupal o Joomla.
¿Tienes alguna duda con Banahsoting? ¿Algún punto no te ha quedado claro? Déjame un comentario e intentaré ayudarte.