Mi paso por #DSMValencia 2017

El pasado 30 de septiembre de 2017, asistí a mi primer congreso. Ya tenía ganas de asistir a alguno, así que me decidí por DSM Valencia. Era su primera edición, pero desde el principio pintaba genial. Y acerté. La experiencia fue muy positiva, tanto a nivel de aprendizaje de las ponencias como a nivel humano de conocer a gente interesada en el marketing digital.

Ya sé que ha pasado un tiempo, pero lo disfruté tanto que no he querido dejar pasar la oportunidad de escribir un poco acerca de este congreso. Por aquel entonces todavía no tenía mi propio blog así que en cuanto lo estoy empezando, ya no tengo excusa. También espero poder escribir otra entrada de la edición de DSMValencia 2018, a la que espero poder asistir.

Razones para asistir

Cuando vi el anuncio en Facebook del congreso, no pude resistirme a entrar y ver en qué consistía. Ya llevaba tiempo interesado en el marketing online. No es mi especialidad, pero si me dedico a diseñar webs, también tengo que entender sobre marketing online, ya que va todo ligado. Si haces una web quieres que la gente entre y para ello necesitar saber un poco de marketing. Así que en principio el tema me interesaba.

Otras razones que me ayudaron a decidirme a ir, entre otras, fueron estas:

  • Temática. Ya llevaba tiempo aprendiendo de forma autodidacta marketing online. Y qué mejor forma de seguir aprendiendo que en un congreso especializado, para que me cuenten las cosas directamente, en vez de ir leyendo blogs y artículos.
  • Lugar. Por fin un congreso de tal alcance en València. No suelen venir muchos de esta temática y menos de ese tamaño, con más de 500 asistentes y en un lugar preparadísimo para ello como es el Palacio de Congresos de València.
  • Fecha. Al ser sábado, no necesito cogerme el día libre para asistir. Y no era un madrugón, ya que empezaban las ponencias a las 9’30.
  • Ponencias. A algunos ponentes ya los conocía, ya que los llevaba leyendo mucho tiempo en sus blogs. Así que me apetecía verlos en directo y conocerlos. Y de los que no conocía, los títulos de sus ponencias también sonaban interesantes. Además, luego nos darían acceso a las grabaciones, así no me perdería nada.
  • Networking. Había pausas programadas en las que aprovechar para hacer networking y conocer gente con los mismos intereses. Iba a asistir solo al congreso, pero esta era una buena oportunidad para interactuar con los demás asistentes, que seguro que también habrían otros en la misma situación que yo. Y así fue.
DSMValencia 2017 - Inicio
A punto de empezar DSMValencia 2017

Ponentes

El nivel de los ponentes prometía mucho. A algunos ya los seguía y leía sus artículos en blogs. A otros no los conocía, pero desde ese día comencé a seguirlos porque me pareció interesante su trabajo.

Luis Villanueva – Estrategia SEO para aumentar tus ventas.

Consultor SEO en WebPositer Lab Group. Su charla se centró en cómo organiza él una auditoría técnica y qué metodología y herramientas utiliza. Oí a algunos asistentes decir que era demasiado técnico y que se perdían en lo que decía, pero a mí la verdad es que me gustó bastante y la pude seguir sin problemas. A veces, cuando vas a analizar una web no sabes bien por dónde empezar. Esto es lo que trató de aclarar, definiendo un poco su hoja de ruta.

Fue el primero en exponer, así que le tocó comprobar lo estricta que era la organización con los tiempos y no puedo terminar bien su ponencia. Una pena, pero menos mal que en su blog tiene muchos artículos sobre el tema muy interesantes para seguir indagando.

Amalia López Acera – Cómo conseguir empleo utilizando las Redes Sociales

Desde el Servicio Valenciano de Empleo (SERVEF), llegó Amalia para explicarnos cómo influyen las redes sociales en la búsqueda de empleo. Nos confirmó que la mayoría de las empresas sí que nos buscan en las redes sociales antes de contratarnos. Así que debemos tener cuidado con la imagen que proyectamos al menos en las que son públicas y no podemos controlar lo que ven los demás.

DSMValencia 2017 - Amalia Lopez
Amalia López Acera nos confirma nuestra sospecha

Andrés Pérez Ortega – Cómo diseñar una estrategia de marca personal

No conocía a Andrés, pero fue el que más me sorprendió. Por su foto en el programa parecía un hombre serio y trajeado, pero apareció con una camiseta de Half-Life que él mismo se aseguró de que supiéramos que era original, de cuando salió el juego al mercado.

Y así fue su ponencia, desenfadada y con un lenguaje muy cercano, que nos mantuvo a todos atentos hasta el final. Nos propuso una serie de preguntas para autoanalizarnos y saber definir mejor nuestra marca personal. Fue muy motivadora y seguro que fue de las ponencias que más se nos quedaron grabadas a todos los asistentes.

Así que se ganó conmigo un seguidor más. Además, su Twitter es fácil de recordar: @marcapersonal. Tal cual, lo que da una idea de la influencia y conocimiento que tiene en temas de marca personal.

DSMValencia 2017-Andrés Pérez
Andrés nos propuso un análisis de nosotros mismos

Miguel Florido – Cómo vivir de la profesión de Blogger

A Miguel también lo conocía a raíz del congreso, ya que era el organizador. Me causó muy buena impresión y parecía muy implicado con los alumnos de su academia. No sólo enseña, sino que también hace de mentor y acompaña para avanzar con los pasos necesarios para sacar adelante cualquier proyecto digital. Si algún día decido hacer un curso sobre marketing digital, tendré en cuenta su academia.

Su ponencia estuvo apoyada en su caso particular: marketingandweb.es, con más de 300.000 visitas al mes. Hizo un repaso sobre cómo ha llegado hasta ahí y desmontó algunos mitos.

Eva Collado – El talento está en la Red, conviértete en la opción elegida

Eva continuó con la importancia de la marca personal, tanto a digital como en persona. Nos animó a crear nuestro blog si no lo teníamos, diciendo que cada vez que se abría un nuevo blog, había nacido una estrella.

También coincidió con Amalia en que las empresas cada vez más, tienen en cuenta nuestra imagen en las redes sociales de los candidatos.

Ana Mata y Alejandro Novás – TotalFunnel: la clave para duplicar tus ventas

Pasando ya a las ventas, es importante tener bien definido el embudo (funnel) de ventas. Así que Ana y Alejandro nos presentaron su propuesta de embudo de ventas (Total Funnel). El embudo, básicamente se refiere a las distintas etapas por las que pasa un visitante hasta que se convierte en cliente. En cada etapa, el número de personas va siendo menos que en la etapa anterior. Por esta razón se llama embudo, porque se va estrechando el número de personas que quedan.

A Ana ya la seguía en su blog, ya que me gusta su estilo desenfadado pero certero. Introdujo la ponencia con la importancia de conservar y cuidar a los clientes que ya tenemos. Puso como contraejemplo el caso de las compañías telefónicas, que suelen reservar las mejores ofertas a los nuevos clientes, en vez de usarlas para conservar a los que ya tienen.

Carlos Miñana y Rubén Alonso – Técnicas de Blogging Avanzadas

Fue una de las presentaciones más visuales, ya que en las transparencias apenas había texto, sino fotografías. Y les bastaba, ya que hicieron una ponencia muy amena donde se notaba el buen entendimiento entre ambos. Dieron consejos para hacer funcionar un blog.

Álvaro Fontela – Optimiza tu WordPress rápido y fácil con WPO

Para una web, tan importante es que tenga contenido de calidad, como que esté bien optimizada para tener buenos tiempos de carga. Cada décima de segundo que tarde de más en cargar una web, puede hacer que el usuario se canse de esperar y se vaya. Y eso Google también lo sabe y premia a las webs más rápidas y optimizadas.

Álvaro puso algunos ejemplo de optimizaciones y los resultados obtenidos. Estuvo bien, dio algunas ideas interesantes. Pero algunas cosas se repetían en los ejemplos y echamos en falta que profundizara un poco más, por lo menos los que tenemos perfil más técnico. Podría haber estado genial, pero se quedó demasiado en la superficie. A lo mejor debería haber quitado ejemplos para indagar más en alguno de ellos para ver qué había pasado realmente entre el antes y el después.

Franck Scipion – 3 secretos (sorprendentes) para montar un negocio que te da Lifestyle en vez de uno que te esclaviza

A Franck tampoco lo conocía, pero había bastante expectación por verle. Acompaña a emprendedores a llegar al éxito y con un estilo de vida para disfrutarla y no ser un esclavo del trabajo. Y la sensación que me dio es que potencia sobretodo el factor anímico porque salimos con un chute de energía. Dio 3 consejos existenciales de utilidad para todo emprendedor digital que está empezando:

  • No montes un negocio que te vaya a condicionar la vida.
  • No te comportes como un emprendedor cutre.
  • No apliques las recomendaciones de los MBA a tu micro negocio.

DSMValencia Franck Scipion

Christian Larrainzar – No tortures al usuario con mensajes que no le interesan. Content Marketing: Técnicas que funcionan y casos de éxito

Hizo un repaso de los hábitos de los usuarios que buscan en Internet y cómo han ido cambiando. Habló de la creación de contenidos y cómo a veces es mejor subcontratarlo. Más concretamente con su empresa (lowpost).

Miguel Ángel Trabado – El triángulo del éxito

Fue presentado como uno de los top 5 de los mejores profesores de marketing del mundo. Mostró algunos avances de la tecnología que parecían sacados de Black Mirror.

El triángulo para alcanzar el éxito que proponía estaba formado por:

  • Innovación.
  • Agilidad.
  • Formación.

Para lograr una buena agilidad, también comentó tres puntos a tener en cuenta.

  • Sentido. Analizando y prediciendo tendencias.
  • Respuesta. Mediante decisiones descentralizadas y un prototipado rápido.
  • Adaptación. Hay que ser flexibles para adaptarse a la demanda.

Jorge González – Link building y arquitectura interna, 2 poderosas herramientas de posicionamiento

Jorge hizo un repaso de algunos conceptos de enlazado y jerarquía interna de una web. Aprovechó para dar algunos consejos sobre cómo optimizar estos dos conceptos para lograr un mejor rastreo de los robots de Google.

Keka Sánchez – ¿Cómo gestionar una crisis online y sobrevivir a los trolls?

Keka, como social media manager de FACUA, sufrió una crisis online por los continuados ataques de Luis Pineda, que llegó a terminar en los tribunales. Nos contó esta experiencia y aprovechó para dar algunos consejos por si alguna vez nos vemos metidos en algo parecido. Sobretodo, hay que mantener la calma y analizarlo todo fríamente.

Fernando Angulo – Cómo hacer un análisis competitivo para adelantar a tus competidores

Desde su empresa, Semrush, dio algunas claves de cómo su herramienta puede ayudar a hacer un análisis de mercado. También habló sobre la figura del Growth Hacker.

DSMValencia Fernando Angulo

Julio Romero – Mi experiencia como SEO freelance

En el mundo del SEO y diseño web, suele ser habitual toparse con agencias donde se trabaja en equipo. Pero también hay autónomos o freelances, como es el caso de Julio. Nos expuso qué tareas suele llevar a cabo en su día a día y cómo soluciona algunos problemas, como puede ser la búsqueda y la retención de clientes. Muy inspirador y un ejemplo para los freelances de este mercado.

Rafa Sospedra – SEO para Ecommerce

Rafa dio recomendaciones de diseño y de estructura que cualquier tienda virtual (e-commerce) debería seguir para posicionarse mejor.

Javi Pastor – Cómo escribir una campaña de email que vende (aunque no sepas nada sobre copywriting)

En el marketing digital, se suele manda correos electrónicos a los suscriptores de una web. Como están suscritos, no es lo mismo que vender a puerta fría, ya que al menos sabes que están interesados en lo que haces. Javi nos contó qué correos y con qué contenido suele mandar los días previos a un lanzamiento para que sea un éxito. También nos dijo los tiempos. Es lo que él hace y que mejor le funciona, así que para cualquier campaña de email marketing habrá que tenerlo en cuenta.

José Facchin – Cómo aumentar el tráfico web sin ser un SEO

Para finalizar el congreso, José nos mostró algunos consejos para aumentar el tráfico sin tener conocimientos de SEO. Aunque no por ello, dejó de usar herramientas que también se usa para SEO… Algunos de estos consejos fueron:

  • Descubrir las dudas de tu audiencia.
  • Averiguar a quién más le puede interesar, buscando grupos relacionados en redes sociales.
DSMValencia -Javi Pastor y Alejandro Novás
Foto de Familia con los ponentes Javi Pastor y Alejandro Novás. Franck Scipion también aparece al fondo.

Conclusiones

Una vez finalizado, mi análisis es que ha sido una experiencia genial y muy enriquecedora. Nada más terminar, ya tenía ganas de apuntarme a otro. La organización de este evento ha sido muy buena. Al llegar te daban una bolsa con tu acreditación, una carpeta y un poco de publicidad, aunque no mucha. En la acreditación no figuraba el nombre, aunque al principio era gracioso ver cómo la gente intentaba leer el nombre en la tarjeta de los demás para empezar alguna conversación.

Con tanta ponencia, es fácil irse de tiempo y que cada retraso se vaya acumulando, pero aquí lo tenían bien controlado. En cada ponencia, ponían una pantalla con una cronómetro para que el ponente tuviera bien presente el tiempo que le faltaba. Por otro lado, la infraestructura del palacio de congresos era muy buena. delante de los asientos había un tablón que hacía de escritorio para poder dejar algunas cosas o para apoyarte para escribir. Se echaba en falta algún enchufe, pero muchos llevábamos baterías portátiles para cargar los móviles durante un día de redes sociales tan intenso.

Otra cosa que me gustó mucho, fue la variedad de perfiles distintos que asistimos. Normalmente en un congreso médico van médicos, en uno de seguridad informática van profesionales y así. Pero el marketing es horizontal a todos los negocios, así que los perfiles eran de lo más variados. Por supuesto, esperaba encontrarme diseñadores, consultores y demás profesiones relacionadas con el marketing digital como así fue, pero más allá, había muchísima variedad. Me encontré desde una profesora de música o unas traductoras, hasta un chica que tenía ¡una escuela de kung fu! Y también, vino gente de fuera, no sólo de Valencia.

DSMValencia 2017 - Comida
Comiendo también se hace buen networking

En este networking, me sorprendió una cosa: las tarjetas de visita siguen vivas. Pese al auge de lo digital y las redes sociales, se siguen intercambiando tarjetas de visita. Menos mal que me acababa de hacer las mías pocas semanas antes, así que fui preparado. Daba un poco de cosa dar las tarjetas por no parecer anticuado, pero al dar la tuya, la reacción era que la otra persona te daba la suya tan natural. Así que imprescindible hacerse unas.

Para terminar, y como nunca puede ser todo perfecto, algunas cosas me parecieron mejorables. En estos congresos de marketing, se les presupone a los ponentes el saber vender y dar buena imagen. Pero algunos debería de cuidar más la estética de sus presentaciones. Fueron los que menos, pero visualmente hubo alguna muy pobre: textos descuadrados, algunos montajes parecía hechos en 5 minutos con el Paint… A los diseñadores que asistieron seguro que les sangraban los ojos. Fueron pocos, pero creo que deberían cuidar más eso. Por otro lado, está claro que los ponentes acuden a estos eventos, en parte, para darse más a conocer y vender sus productos o servicios… pero a algunos se les notaba demasiado y parecía que sólo hablaban de ellos. Por lo menos que disimulen un poco…

Así que con todo esto, la conclusión es clara: ¡Repetiré! ¿Y tú, fuiste al congreso? ¿Qué te pareció?

DSM-Valencia 2017- Final
A ver si me encuentras en la foto de la clausula…

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

Vicente SG te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Vicente Sancho Guijarro (Vicente SG) como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar los comentarios que realizas en este blog. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Banahosting.com (proveedor de hosting de Vicente SG) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Banahosting.com. El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no atender pueda tu solicitud. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en vicente@vicentesg.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: https://vicentesg.com, así como consultar mi política de privacidad.