Google ha calado en nuestras vidas de manera impresionante, siendo este el sinónimo de Internet para algunas personas. Es un motor de búsqueda muy importante para el mundo digital a tal punto de no saber cómo usar el internet sin disponer de este buscador.
Partiendo de esto, es necesario que se recurra a Google para alcanzar buen posicionamiento web. De forma tal que nuestra plataforma digital sea la primera en aparecer en este buscador para así conseguir mayor flujo de usuarios que entren a nuestro sitio.
Para lograrlo, uno de los factores medibles es la autoridad de una web. No es otra más que aquellas pequeñas herramientas que presta Google para que puedas conocer tu situación actual en el internet y así cambiarla o mejorarla a tu favor. Hay muchos indicadores. Entre ellos, se incluye tres definiciones clave que suelen conocerse como Pagerank, DA y PA.
Tabla de Contenidos
Qué es PageRank, DA y PA
Lo primero que se debe definir es lo que se conoce como PageRank. Se trata de un tipo de puntuación muy particular que hace Google para categorizar el nivel de relevancia que cualquier sitio web pudiese tener para los usuarios. Es pues, un tipo de escala que muestra qué cómo de importante es tu sitio web para Google.
Mientras mayor sea tu PageRank, mayor relevancia tendrá tu sitio para Google, lo que significa mayor posicionamiento Web para tu plataforma digital. Generalmente a este término se le conoce como «PR» y denota la autoridad de tu sitio web (su importancia) en base a 10 niveles básicos. Sin embargo, es un valor que ya no se actualiza desde hace tiempo. Desde el 7 de marzo de 2016, este valor no es público.
Además, como curiosidad, la patente de PageRank de Google, expiró el día 5 de junio de 2019. En concreto, la llamaron Method for node ranking in a linked database.
Al no poder consultar el PageRank, se puede optar con consultar el DA y el PA. El primero de ellos, es un acrónimo para las palabras «Domain Authority», otro tipo de escala muy parecida a la PR pero que, en este caso es ajena a Google. Usualmente se utiliza el DA para comparar sitios web con otros, de forma tal que se pueda saber cuál es el mejor y cuál tiene más notoriedad en Internet. En otras palabras, para saber cómo es de importante un dominio.
Por su parte, el PA también es un acrónimo pero de las palabras «Page Authority». El mismo, hace alusión a otra escala más para medir la autoridad de un sitio web. Está más enfocada para comprobar la autoridad de una página web en concreto en vez de un sitio completo.
Todas estas, son utilizadas para mejorar el posicionamiento de una web sin mucho problema, pudiendo valerte de varias herramientas SEO para poder observar estas métricas directamente.
Importancia de la autoridad de una web
Estos indicadores son importantes para medir la autoridad de una web. Pero no hay que obsesionarse con ellos. Son sólo una ayuda, pero si se hacen las cosas bien, irán subiendo solos. Hay aspectos que simplemente se obtienen con el tiempo. Por ejemplo, para calcular estos valores, se tiene en cuenta la antigüedad de la web.
También se pueden usar para hacer un buen linkbuilding. Si obtenemos un enlace en una web con un buen PA y/o DA, nos sumará puntos al de nuestra web. Por lo tanto, también podemos ver la importancia de cada enlace hacia nuestra web.
No hay que olvidar que estos valores son estimados, y que se tiene en cuenta muchos factores más. Pero está claro que cuánto más alto sean, mejor nos irán las cosas.
Cómo comprobar el DA y PA de una página web
Existe varias herramientas para comprobarlo de manera rápida. Por ejemplo, en SEO Review Tools, puedes checar tu pagerank. Simplemente introduce la URL (con http/https) y espera unos segundos.
El Page ranking de Wikipedia es uno de los más altos, he intentado dejar enlaces allí creando publicaciones pero casi todas han sido eliminadas :/ y eso que superan las 1000 palabras.
Así es Leonardo, es muy tentador dejar enlaces ahí pero tienen que estar muy relacionados con el artículo donde lo pongas. Hay gente que se encarga de revisar los artículos para que sean de calidad y no se conviertan en un nido de enlaces. Pero si de paso que pones el enlace, contribuyes con contenido de calidad y veraz seguro que te dejan poner algún enlace 😉
Saludos!