Cuando hablamos de redirecciones, nos referimos a la forma de dirigir el tráfico de una URL a otra distinta, ya sea del mismo dominio o no. Son fáciles de implementar, pero se deben hacer con cabeza para no causar grandes pérdidas de posicionamiento en los buscadores.
Tabla de Contenidos
Cuando puedes necesitar redireccionar URLs
Puede haber muchas casuísticas, pero estas suelen ser las más comunes.
- Cuando vas a eliminar una página, pero quieres mantener el posicionamiento y el tráfico de la misma, así como su PageRank. Si no quieres mantenerlo o no tienes una URL de destino de la misma temática, la puedes eliminar sin redireccionar. En este caso, recuerda desindexarla de Google para evitar errores 404.
- Has eliminado una página de tu web y quieres redirigir a otra página para evitar un error 404. En este caso, también deberías desindexar la URL original de Google.
- Estás reestructurando la web y mantienes las páginas pero estás cambiando las URLs. De manera que redireccionarás las antiguas URLs a las nuevas, que tendrán el mismo contenido.
- Necesitas llevar a los usuarios a la versión principal de la web y evitar duplicidades. Este tipo de duplicidades suele estar causadas por lo siguiente:
- Barras al final de la URL
- Extensiones de ficheros
- Uso de mayúsculas y minúsculas
- URLs con o sin www al principio
- Uso del protocolo HTTPS para sustituir a HTTP
- Estás fusionando dos webs, para asegurarse de que los enlaces obsoletos llevan a las nuevas direcciones.
- Has migrado la web a un nuevo dominio y quieres conservar la autoridad y el PageRank.
- Mejorar el márketing o pruebas de tráfico:
- Hacer las URLs más amigables y sencillas
- Tests A/B
- Seguimiento del tráfico
- Por fuerza mayor, como errores al enlazar, sobre todo desde lugares externos como pueda ser una newsletter, que una vez enviada ya no se puede rectificar.
¿Qué es el PageRank?
PageRank es un algoritmo que Google introdujo para medir la relevancia de las webs. Tiene en cuenta el número y la calidad de los enlaces que llevan a una web para determinar su importancia. Así que mide la cantidad de enlaces entrantes, pero también tiene en cuenta su origen, ya que no es lo mismo que te enlace un periódico de referencia que un blog vacío sin visitas.
Así que, mediante las redirecciones, puedes conservar el PageRank que una página ha ido adquiriendo a lo largo del tiempo, sin tener que empezar de cero y perder todos los enlaces externos que apuntaban a tu página.
Cómo funcionan las redirecciones
Las redirecciones se pueden agrupar en dos tipos: del lado del servidor y del lado del cliente.
Las más comunes suelen ser las del lado del servidor, pero vamos a ver ambos tipos. Depende del caso, puede interesar utilizar más un tipo o el otro, aunque lo normal suele ser el optar por soluciones del lado del servidor siempre que sea posible, al ser más rápidas y más transparentes para el usuario final.
Redirecciones del lado del servidor
Cuando accedes a un enlace, el navegador que estés usando envía una petición inicial al servidor donde esté alojada la web o el servicio al que quieres acceder.
Entonces, el servidor responde con un código de estado HTTP. Si todo está correcto, devolverá un estado 200, lo cual significa que se ha procesado con éxito. Es entonces cuando el servidor enviará todos los ficheros que necesita la petición, como puedan ser imágenes o scripts, los cuales se encargará el navegador de interpretar y procesar.
En cambio, si ha habido algún problema devolverá otro código distinto. La familia de los errores 400 (como el conocido 404 – No encontrado, o el 403 – Prohibido) indica que no se puede recuperar la información. Y los errores 500 indican que ha habido algún tipo de error para poder servir el contenido.
Por otro lado, están los códigos 300, los cuales indican que el usuario va a ser redirigido a otra URL para procesar la petición. Este código suele ir acompañado de la cabecera (header) ‘location’ con la nueva URL.
Es entonces cuando tu navegador lanza una nueva petición, esta vez a la nueva URL. Lo normal es que esta vez devuelva el código 200 y ya puedas ver la página.
Tipos de redirecciones del lado del servidor
Este tipo de redirecciones emplean los códigos de estado del protocolo HTTP para indicar al navegador o cliente dónde deben redireccionar. Pero no olvidemos que, de esta forma, también se lo indican a los robots rastreadores de Google, Bing y demás buscadores que decidirán nuestra posición en las búsquedas.
| Redirecciones del lado del servidor | |
| Temporales | Permanentes |
| HTTP 302 (found) HTTP 303 (see other) HTTP 307 (temporary redirect) | HTTP 301 (moved permanently) HTTP 308 (moved permanently) |
Pueden ser temporales o permanentes, vamos a hacer un repaso de ambos tipos.
HTTP 301 (moved permanently)
El código 301 indica que la página requerida has sido movida de manera permanente por lo que, a partir de ahora, siempre se debería acceder a la nueva URL.
Deberías usar esta redirección de URL cuando mueves de forma permanente una página o un dominio entero, cambias la restrucutura de la web o migras de HTTP a HTTPS.
Con la redirección 301 le estás diciendo a los motores de búsqueda que apliquen todos los valores SEO de la antigua página en la nueva: PageRank, link juice y tráfico orgánico. Obviamente, si el contenido de la nueva página es distinto, le acabará afectando para bien o para mal al posicionamiento, como en cualquier página.
HTTP 302 (found)
Con el código 302, el servidor indica que la página ha sido movida de forma temporal.
Este código cobra sentido para hacer testing A/B, o para desviar tráfico por geolocalización o por dispositivo. Sin embargo, no se utiliza para SEO, ya que la URL original mantiene su indexación al haber definido la redirección como algo temporal. Aunque, si mantienes mucho tiempo esta redirección, algunos buscadores la pueden considerar como permanente.
HTTP 303 (see other)
El código HTTP 303 indica que el servidor está redirigiendo el agente de usuario actual a un destino distinto.
Así que, se suele usar en formularios o páginas de progreso para prevenir reenvíos accidentales, además de no sobrecargar el servidor. Al igual que el 302, no traspasa PageRank, por lo que su uso es más a nivel funcional que a nivel de SEO.
HTTP 307 (temporary redirect)
El código 307, al igual que el 302, es una redirección temporal. Sólo que, en este caso, es una alternativa más novedosa y limpia.
La diferencia principal está en que el 307 no permite cambiar el método HTTP de envío (POST/GET). Simplemente, repite la misma petición exacta que la original, solo que a la nueva URL. Así que, si no se necesita ningún tipo de transformación o normalización, se aconseja utilizar esta frente a la 302.
Por lo demás, sus implicaciones son idénticas a las del 302.
HTTP 308 (moved permanently)
El código 308, al igual que el 301, es una redirección permanente. E, igual que en el caso anterior, es una alternativa más moderna y limpia, replicando la misma petición y método del protocolo HTTP.
Su objetivo es el mismo que el 301: mover un dominio o página para siempre o cambiar la estructura y/o protocolo de una web.
Al igual que en el anterior, esta vez sus implicaciones son idénticas al 301: transfiere la indexación y PageRank a la nueva URL.
Redirecciones del lado del cliente
Ya hemos visto las redirecciones desde el servidor, pero ahora vamos a ver que también se puede lanzar redirecciones desde el lado del cliente, es decir, el navegador) Esto se consigue mediante el código dentro del contenido. El navegador, al interpretar el código, navegará a la URL de destino.
| Redirecciones del lado del cliente | |
| Temporales | Permanentes |
| Meta refresh diferido (>0 segundos) | Meta Refresh instantáneo (0 segs.) JavaScript Cripto |
Este tipo de redirecciones, son más lentas y confusas para los usuarios, ya que son menos transparentes que las que ya hemos visto. Además, son lanzadas cuando ya se ha cargado parte del contenido de la página en el navegador.
Es preferible hacer las redirecciones desde el servidor, pero, en caso de no ser factible realizar estos cambios, puede ser una alternativa el hacerlo en el mismo contenido servido.
Etiqueta Meta refresh
La etiqueta meta refresh es una redirección HTML del lado del cliente. Se encarga de redirigir al navegador a otra URL pasa un tiempo especificado. También se puede hacer instantáneo si se especifica un retraso de 0 segundos.
No está considerada una buena práctica SEO, así que sólo se utiliza cuando no se tiene acceso a la configuración del servidor (ficheros .htaccess o nginx.conf). Puede afectar a la usabilidad, ya que estás introduciendo una espera innecesaria al usuario para que acceda al contenido.
Además, no garantiza que se transfiera el PageRank.
Redirección JavaScript
Mediante el código JavaScript (JS), se puede realizar redirecciones, por ejemplo, para redirigir al usuario a la página con el contenido en el idioma que tiene configurado o para el dispositivo con el que ha accedido a la web. También para casos que requieren la intervención del usuario como cuando entras a una web y cambias el idioma desde el menú de la misma.
Google suele interpretar bien el código en JavaScript, pero sigue siendo preferible utilizar los métodos del lado del servidor en la medida de lo posible.
Redirección Cripto
La redirección Cripto se implemente del lado del cliente y debería ser tu última opción, pero está bien que la conozcas. Aunque te pueda sonar, no tiene nada que ver con las criptomonedas.
Básicamente, se trata de una enlace apuntando a la nueva página, junto a un pequeño texto. Por ejemplo, “Esta página ha sido movida debido a un ataque”. Desde el punto de vista del SEO, no aporta nada a la nueva página.
Cómo elegir qué tipo de redirección aplicar
Siguiendo este diagrama de decisión, podemos saber qué tipo de redirección es la más recomendable según el caso. Como se ve, lo primero que hay que tener claro es si se trata de un cambio permanente o temporal y, a continuación, saber si tenemos acceso a la configuración del servidor.

Cómo configurar las redirecciones en tu web
Dependiendo si escoges una redirección del lado del servidor o del cliente, varía el método para conseguirlo. Vamos a ver algunos ejemplos de cada uno de los tipos de redirecciones vistos.
Redirecciones del lado del servidor
Si estás utilizando un lenguaje de programación del lado del servidor (PHP, ASP, JSP, Java, etc.), éste suele permitir añadir cabeceras a las respuestas HTTP enviadas al cliente.
Mediante el programación
Si estás utilizando PHP, bastaría con añadir la función header() para la cabecera Location, en cada una de las páginas donde queramos hacer una redirección.
<?php
// 301 Moved Permanently
header("Location: http://www.ejemplo.com/nueva.php", true, 301);
exit();
?>En este caso, estamos mandando un código 301 para una redirección permanente. Si no especificamos ningún código, por defecto se envía el código 302 (temporal).
En Java, se puede realizar de múltiples maneras, dependiendo del Framework (J2EE, SpringBoot, etc.), pero una manera sencilla podría ser definiendo las cabeceras de la respuesta así:
response.setStatus(HttpServletResponse.SC_MOVED_PERMANENTLY);
response.setHeader("Location", "http://ejemplo.com/nueva");En este caso, el código HTTP devuelto vendría definido en forma de constante dentro de la clase HttpServletResponse.
En NodeJS, el objeto response ya proporciona una función para realizar la redirección.
app.get('/', function(request, response) {
response.redirect(301, 'http://ejemplo.com/nueva')
})Mediante configuración del servidor
Si estás utilizando un servidor Apache, Puedes añadir una línea como la siguiente al fichero .htaccess de tu servidor o al del directorio donde se encuentre la página. En esta línea, se indica el código HTTP, la URL antigua y la nueva.
Redirect 301 /antigua.html https://ejemplo.com/nuevaCon un servidor Nginx, necesitarás añadir la siguiente reescritura al fichero nginx.conf. En este ejemplo, sería de tipo permanente.
server {
# Permanent redirect to an individual page
rewrite ^/antigua$ http://ejemplo.com/nueva permanent;
}Si estás utilizando un CMS como Wordpress, Joomla o Drupal, podrías apoyarte en plugins o extensiones para no tener que tocar directamente el código o ficheros de configuración si no tienes acceso a ellos o tus conocimientos técnicos son más limitados.
Metaetiqueta refresh
Las directivas meta, añaden metadatos en el código HTML. En este caso, vamos a declarar la metaetiqueta refresh para definir dónde y cuándo debe redirigir.
Estas etiquetas suelen ir dentro del apartado <head>, a su vez dentro de <html>.
<!doctype html>
<html>
<head>
<meta http-equiv="refresh" content="2; url=https://ejemplo.com/nueva" />
<title>Título de la página</title>
<!--...-->El 2 de este ejemplo, se refiere a la cantidad de segundos que debe esperar antes de hacer efectiva la redirección. Si deseas que sea instantánea, deberás poner un 0. Suele ser normal poner 0 segundos, ya que no suele aportar la espera nada al usuario.
JavaScript
El código JavaScript siempre va entre las etiquetas <script> dentro del código HTML. En este caso, se utilizará la propiedad href dentro del objeto window.location del DOM para especificar la URL de destino. Este salto será instantáneo en cuanto el navegador interprete ese fragmento de código.
<!doctype html>
<html>
<head>
<script>
window.location.href('http://ejemplo.com/nuevo')
</script>
<title>Título de la página</title>
<!--...-->Crypto redirect
Este tipo de redirección es el más sencillo, ya que, simplemente consiste en poner un enlace en el contenido de la página para que el usuario pinche en él y sea redirigido a la URL que nos interesa. Lo denominó así Google y el texto que se muestra al usuario puede ser similar al siguiente:
Esta página está obsoleta, puedes ir a la nueva página pinchando aquí.Pros y contras de las redirecciones
Hay ocasiones en las cuales estamos obligados a hacerlas, así que debemos conocer sus consecuencias para escoger la mejor opción. Las desventajas no tienen porqué darse si se realiza todo correctamente y con cabeza.
Beneficios de las redirecciones
- Mejora la experiencia de usuario (UX). Suele ser preferible para los usuarios el ser redirigidos a una página de interés a obtener un 404 e ir a la página de No Encontrado.
- Ayudan a controlar la indexación. Ayuda a los motores de búsqueda a decidir qué páginas se deben indexar, obteniendo la versión más reciente.
- Puedes conservar el PageRank de la página antigua. Especialmente con redirecciones permanentes (301, 308).
Desventajas de las redirecciones
- Puedes perder link juice. Pueden perder fuerza tus enlaces o no conservarla al 100%, siendo peor en las redirecciones temporales.
- Puede perder tráfico. Si no lo implementas correctamente, perderás parte del tráfico que antes llegaba a la antigua URL.
- Puedes malgastar tu presupuesto del motor de búsqueda (crawl budget). Si hay muchos saltos, se puede terminar el presupuesto y que el robot se detenga y no siga indexando páginas de tu web.
- Puede empeorar la experiencia de usuario (UX). Si la redirección hace que se demore demasiado la carga de la página, el usuario puede impacientarse y abandonar tu web.
Errores más comunes
Vamos a ver algunos de los errores más comunes al realizar redirecciones, para evitarlos en la medida de lo posible y no caer en ellos.
Redirigir a una página irrelevante
Cuando fuerzas una redirección, no hay que olvidar lo realmente importante: los visitantes y los usuarios de la web. El nuevo contenido que verán no les debería confundir y ser coherente con lo que están buscando. No deberían llegar a un contenido sin relación con sus intereses.
Para evitarlo, intenta redirigir siempre a páginas de temas similares al original.
Bucles y cadenas
Las cadenas se dan cuando se realizan varios saltos hasta llegar a la página de destino. En esta caso, se accede a una página con redirección que, a su vez, ésta redirige a otra distinta. Y así varias veces.
Se dice que Google acepta hasta 5 redirecciones. Sin embargo, habría que evitar llegar a ese extremo, ya que perjudica a la experiencia del usuario, hace que tarde más en cargar el contenido y puede que Google pare de indexar incluso antes de llegar al quinto salto.
En cuanto a los bucles, siguen la misma estructura de las cadenas. La diferencia es que llega un momento en el cual salta a una página por la cual ya había pasado antes. Conlleva los mismos problemas que el caso de las cadenas pero, además, puede desembocar en un bucle infinito, por lo que nunca llegaría a cargar y visualizar el contenido.
Habría que revisar si son necesarios todos los saltos para reducirlos al mínimo posible de redirecciones.
Evita las redirecciones temporales
Muchas veces no se entiende la diferencia entre las redirecciones HTTP 301/308 y 302/307. Se Conoce la diferencia a nivel técnico pero no se tiene en cuenta a nivel de SEO o de buscadores, ya que si es temporal la página antigua continúa indexada y no transfiere el posicionamiento a la nueva. Y esto, en SEO es crucial.
Así que, evita utilizar redirecciones temporales si no tienes previsto revertirlas en el corto o medio plazo, o no forman parte de una prueba A/B o similar.
Enlaces internos a una URL antigua
Lo normal es que las páginas que componen un sitio web o una aplicación web estén enlazadas entre sí. Esto se denomina enlazado interno. En este tipo de enlazado, las redirecciones siempre son innecesarias. Así que, en el caso de redireccionar alguna de estas páginas, habría que revisar el enlazado interno que haga referencia a la antigua URL para cambiar directamente el enlace para que apunte a la nueva URL.
Esto se pude hacer mediante una búsqueda de la URL en cuestión. Existen herramientas que pueden ayudar a ello.
No eliminar las URL redirigidas del sitemap
Si utilizas redirecciones permanentes (301 ó 308), deberías actualizar el sitemap para que los rastreadores de Google, Bing y demás no sigan indexando las antiguas URLs.
Un sitemap indica a los motores de búsqueda la estructura de las URLs, lo cual les ayuda a indexarlas. Aunque no existan, intentará indexarlas, lo cual le devolverá un error 400, mientras que lo ideal sería un código 200 (OK). De la misma manera, puede recuperar un código 3xx si ha sido redirigida. Pero, realmente, no nos interesa que continúe indexando las URLs antiguas que ya han sido sustituidas por una nueva.
No auditar tus redirecciones regularmente
El comprobar las redirecciones es algo difícil de mantener. Lo ideal es revisarlas un tiempo después de realizarlas, cuando los motores de búsqueda ya hayan actualizado nuestras indexaciones y ya no sean necesarias, para que no se nos olvide eliminarlas.
También existen herramientas que nos ayudan a detectar estos errores y comprobar redirecciones, como puede ser Screaming Frog.
Algunas preguntas frecuentes
Si aún sigues teniendo dudas, vamos a repasar algunas de las más frecuentes.
¿Las redirecciones afectan a la velocidad de carga?
Al tener que hacer una petición adicional por redirección, sí que afecta. También es cierto, que realizar una o dos redirecciones no va a tener un impacto apreciable, sobretodo si se hacen del lado del servidor.
Pero si incrementas mucho el número de redirecciones, empezará a ser apreciable. Así que presta más atención a las cadenas y bucles para reducirlas al máximo.
¿Las redirecciones pueden afectar al SEO?
Por supuesto, por eso es importante entenderlas y hacerlas bien. Si el contenido de la URL de entrada y la URL final no tienen nada que ver, pueden confundir al rastreador y penalizar las búsquedas. Además, si se producen muchos saltos también puede pasar, así como que el rastreador pare de seguir las redirecciones si la cadena es demasiado larga y se quede ese contenido sin indexar.
Esto también aplica a los enlaces internos, donde se puede mermar el link juice tras varias redirecciones.
Además, las redirecciones del lado de cliente que hemos visto, no suelen ser recomendables a nivel de SEO, por lo que se debería optar por las redirecciones HTTP a nivel de servidor para no impactar tanto en el SEO.
¿Cuándo debería utilizar la URL canónica en vez de la redirección 301/308?
Los motores de búsqueda tratan la etiqueta de URL canónica como una señal pero no como una directiva. Así que no tienen porque seguirla siempre.
Así que, si quieres asegurarte de dónde diriges el tráfico, lo más recomendable y seguro es utilizar redirecciones 301 ó 308.
Conclusión
Para resumir, hemos visto lo siguiente en este artículo.
- Hay varios casos de uso en los cuales son necesarias las redirecciones.
- Pueden ser beneficiosas para el SEO, pero también perjudiciales si no se hacen bien.
- Si está a tu alcance, utiliza siempre redirecciones del lado del servidor. Sólo utiliza las del lado del cliente cuando no tengas otra opción.
- Son muy sencillas de configurar.
- Vigila las cadenas y los bucles de redirecciones y corrígelos si los detectas.
- Puedes utilizar herramientas para ayudarte a detectarlos.





